Gratitud en medio de las Pruebas...


Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. (Filipenses 4:6).

Hemos hablado del deber cristiano de dar gracias en todo. Pero alguien puede preguntar: «Bueno, ¿y qué pasa cuando llegan los problemas?». Y el versículo anterior es la respuesta de Pablo.

Es normal que surjan problemas que amenacen con crear ansiedad. Pero Pablo dice: «No te angusties. En lugar de eso, empieza a orar por ello. Sé agradecido en el proceso. Haz tus peticiones en el contexto de la gratitud».

De hecho, como vimos en el artículo anterior, la gratitud es fundamental en la vida de la persona llena del Espíritu.

Por tanto, de la manera que recibisteis a Cristo Jesús el Señor, así andad] en Él; firmemente arraigados y edificados en Él y confirmados en vuestra fe, tal como fuisteis instruidos, rebosando de gratitud (Colosenses 2:6-7)

Pablo presenta esto como un mandato. Los que están en Cristo son instruidos para caminar en Él, caracterizándose por el crecimiento en la fe y el desbordamiento de la gratitud. Nuestra gratitud debe ser, como se indica aquí, un tipo de gratitud desbordante, a borbotones. Esto es característico de alguien que es espiritualmente maduro.

Pero entonces se presenta una situación extrema. Te encuentras de repente con una gran necesidad y estás angustiado por las circunstancias de tu vida. En esta situación, estás llamado a ofrecer una súplica al Señor, a suplicarle que te ayude. Pero incluso en este momento, la acción de gracias no debe tirarse por la ventana. Pablo nos instruye a orar en estos momentos «con acción de gracias».

Incluso en medio de la dificultad, nunca olvidamos nuestro deber de ser agradecidos en todo. Incluso en medio del sufrimiento y la lucha, la acción de gracias brota. La gratitud no puede dejar de fluir de la persona llena del Espíritu, porque su corazón es fundamentalmente agradecido.

Una ilustración de esto es Pablo y Silas en Hechos 16, mientras estaban en la cárcel de Filipos. En medio del encarcelamiento, estaban orando y cantando himnos de alabanza a Dios. La gratitud brotaba de ellos en medio del terrible sufrimiento.

Nuestro Señor Jesús, por supuesto, es el máximo ejemplo de esta inquebrantable gratitud. Estamos llamados a seguir su ejemplo, y Él nos ofrece un modelo claro de agradecimiento en medio de los problemas. Consideremos su oración en Mateo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque ocultaste estas cosas a sabios e inteligentes, y las revelaste a los niños. Sí, Padre, porque así fue de tu agrado. Todas las cosas me han sido entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni nadie conoce al Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. (Mateo 11:25-27).

Jesús estaba agradecido por lo que Dios le dio. Lo aceptó todo con un corazón agradecido. Todo lo que encontró en la Tierra, tanto lo bueno como lo malo -incluida la cruz-, procedía del Padre. Y por eso, Jesús lo aceptó todo. Sus palabras en otra oración resumen esta actitud:

Padre, te doy gracias porque me has oído. Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que me rodea, para que crean que tú me has enviado. (Juan 11:41-42).

Recuerde que esta oración fue ofrecida en la tumba de su amigo Lázaro. En este momento, Jesús está agradeciendo al Padre por escuchar siempre sus oraciones. Y más tarde, durante la Última Cena, sucede esto: Y habiendo tomado pan, después de haber dado gracias, lo partió, y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí». (Lucas 22:19).

Jesús da gracias sobre el mismo pan que simboliza su muerte próxima. Cuando somos llamados en Cristo a «dar gracias en todo», este es el patrón que estamos siguiendo. Y seguimos este patrón porque «esta es la voluntad de Dios para vosotros en Cristo Jesús» (1 Tesalonicenses 5:18).

Dios quiere que usted esté siempre gozoso, siempre orando y siempre agradecido. Esta es su voluntad para los que están en Cristo. Por supuesto, no siempre es fácil. 

(Ps. John MacArthur).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Fruto del Espíritu Santo...

Los siete hábitos de una vida consagrada a Dios

Para Abrir Camino y Avanzar en tu vida, Mantén tu enfoque en Dios...