Nuestras decisiones nos definen...
“Hoy te doy a elegir entre la vida y la muerte, entre el bien y el mal. Hoy te ordeno que ames al Señor tu Dios, que andes en sus caminos, y que cumplas sus mandamientos, preceptos y leyes. Así vivirás y te multiplicarás, y el Señor tu Dios te bendecirá en la tierra de la que vas a tomar posesión”. Deuteronomio 30:15-16 (NVI).
Ayer hablamos sobre cómo Dios te permite tomar tus propias decisiones. Hoy veremos cómo, una vez que tomas decisiones, tus decisiones te definen.
¿Qué quiero decir con eso? Es fácil pensar que tu vida está definida por lo que te sucede. Pero la verdad es que tu vida está definida por las decisiones que tomas.
Es innegable que las cosas malas suceden todo el tiempo. Vivimos en un mundo imperfecto. No siempre eliges bien. Otras personas no siempre eligen bien. Todos nos lastimamos.
Pero lo que te sucede no es tan importante, como la forma en que eliges responder. Algunas personas crecen a través de situaciones difíciles. Otras personas están destruidas debido a ellas. Para algunas personas, una mala experiencia es un obstáculo. Para otros es un trampolín.
Si tomas a dos personas y los pones exactamente en el mismo dolor, una puede tener éxito mientras que la otra falla. ¿Por qué? Por las elecciones que hacen.
No puedes controlar muchas de las circunstancias de tu vida, pero puedes controlar cómo decides responder. Puedes elegir si las cosas te amargan o te hacen ser mejor.
Piensa en tu futuro. ¿Dónde quieres estar en 10 años? ¿En 20 años?
Sin siquiera conocerte, te puedo decir dónde vas a estar. Sólo dime lo que estás eligiendo en este momento. Las elecciones que hagas hoy determinarán dónde estarás mañana.
La gente sabia siempre está preguntando: ¿Qué necesito hacer hoy para llegar a donde necesito estar mañana?
El libro de Deuteronomio cuenta cómo Dios le dio a su pueblo una opción, una orden para obedecer: “Así vivirás y te multiplicarás, y el Señor tu Dios te bendecirá” Deuteronomio 30:16 (NVI). Los hijos de Israel harían su elección, y luego sus elecciones los definirían.
Lo mismo es cierto para ti. Dios pone opciones frente a ti todos los días. Lo que hagas con tus elecciones determinará la persona en la que te conviertes.
Reflexiona sobre esto:
Piensa en algo difícil que te haya sucedido. ¿Cómo eliges responder?
¿Has dejado que tu vida te defina por las cosas malas que te han sucedido? Si es así, ¿cómo puedes elegir cambiar eso?
¿Qué opciones crees que Dios te puede estar dando ahora?
(Ps. Rick Warren).
Comentarios
Publicar un comentario