Mira los Sentimientos más allá de las Palabras...
“Por último, todos deben ser de un mismo parecer. Tengan compasión unos de otros. Ámense como hermanos y hermanas. Sean de buen corazón y mantengan una actitud humilde”. 1 Pedro 3:8 (NTV).
Lo que las personas dicen en una conversación no es tan importante como lo que están sintiendo. Muchas veces, alguien puede estar diciendo una cosa y sintiendo otra.
Si vas a ser un gran oyente, entonces tienes que ir más allá de las palabras de las personas, aun cuando lo que dicen es ofensivo. Las personas heridas hieren otras personas, y las palabras son un arma efectiva. Cuando las personas atacan o se ponen a la defensiva, usualmente es porque están asustadas, inseguras o frustradas.
Y ¿sabes algo? Una vez que reconoces que las personas pueden estar sintiéndose de esa forma, es mucho más fácil enfocarse en escuchar lo que en realidad ellos están tratando de decir. Es más difícil comprender a las personas cuando piensas que están diciendo algo cruel simplemente porque son malvados o desagradables.
Las palabras no siempre te dan todo el cuadro. A veces tienes que ver el sentimiento que se manifiesta. Tienes que mirar lo que esa persona ha experimentado. Tienes que preguntarte, el por qué este asunto es de tanta importancia para esa persona. Escuchas el dolor, entendiendo que algunas veces el dolor no tiene nada que ver contigo. Algunos dolores son tan profundos que nublan todas las interacciones que tiene una persona. Las palabras quizás sean una máscara para el dolor.
Aprender a escuchar en amor significa mirar más allá de las cosas que están diciendo las personas hacia lo que pueden estar sintiendo.
“Por último, todos deben ser de un mismo parecer. Tengan compasión unos de otros. Ámense como hermanos y hermanas. Sean de buen corazón y mantengan una actitud humilde” 1 Pedro 3:8 (NTV).
Cuando eres humilde, estás abierto a nuevas ideas. Cuando eres amoroso y comprensivo, no atacas en tu defensa. Si las personas se enfadan contigo, tú puedes mirar más allá de su enfado y preguntar, “¿A qué le temen? ¿Cuál es la razón de su ansiedad o temor? ¿Qué los ha herido?”
No siempre conoces a las personas lo suficientemente bien como para saber exactamente lo que les está irritando. Quizás no puedas averiguar lo que está sucediendo con sus emociones. Cuando eso pasa, solo debes darles el beneficio de la duda. Tienes que escoger la humildad y la bondad por encima de tener la última palabra. Tienes que darles a las personas gracia en lugar de desquitarte o hacer ver tu punto de vista.
Aun cuando te enfrentes a palabras hirientes, un gran oyente siempre escoge el amor.
Reflexiona sobre esto:
¿Cuál es la diferencia entre comprensivo y empático? ¿Qué es más difícil, ser comprensivo o empático por alguien?
Para poder ver más allá de las palabras de alguien y llegar hasta los sentimientos, ¿qué características de un gran oyente tendrías que cultivar en tu vida?
¿Qué significa darle a alguien el beneficio de la duda?
(Ps. Rick Warren).
Comentarios
Publicar un comentario