Cómo Ganarse el Respeto en Tiempos de Conflicto...
“Elige una buena reputación sobre las muchas riquezas; ser tenido en gran estima es mejor que la plata o el oro”. Proverbios 22:1 (NTV)
Una de las necesidades más profundas de la vida es la necesidad de sentirse respetado por los demás. De hecho, Proverbios 22:1 dice: “Elige una buena reputación sobre las muchas riquezas; ser tenido en gran estima es mejor que la plata o el oro” (NTV).
Pero ser respetado no viene automáticamente, tienes que ganártelo. Una forma de ganarlo es por la forma en que manejas el conflicto. ¿Por qué? Porque cada vez que estés involucrado en un desacuerdo, las personas observarán para ver cómo vas a reaccionar.
Nehemías es un gran ejemplo de alguien que se ganó el respeto de los demás por la forma en que manejó los conflictos. Así es como lo hizo Nehemías y cómo tú también puedes hacerlo:
Nehemías hizo una pausa para pensar antes de hablar. Escuchó las quejas y acusaciones que tenían los israelitas contra quienes los explotaban durante una hambruna. Y antes de responder, “Después de pensarlo bien” Nehemías 5:7a (NTV). Esto significa que consideró cuidadosamente la situación. Lo pensó bien antes de hablar, poniendo su mente en marcha antes de abrir la boca.
En el mundo de hoy, las personas expresan rápidamente sus ideas sobre las injusticias sin siquiera pensar. En cambio, debemos ser “Todos ustedes deben ser rápidos para escuchar, lentos para hablar y lentos para enojarse. El enojo humano no produce la rectitud que Dios desea” Santiago 1:19-20 (NTV).
Nehemías resolvió el conflicto en privado. Cuando vio la injusticia que estaba ocurriendo, Nehemías no comenzó con una protesta pública. Primero trató de construir un puente con los delincuentes que se aprovechaban de los pobres para aumentar su propio patrimonio neto. La Biblia dice que “Entonces convoqué a una reunión pública para tratar el problema” Nehemías 5:7b (NTV).
Esta es también la forma en que Jesús ordenó a sus seguidores que manejaran los conflictos en las iglesias. Él dice en Mateo 18:15: “Si un creyente peca contra ti, háblale en privado y hazle ver su falta. Si te escucha y confiesa el pecado, has recuperado a esa persona” (NTV). Decirle en público es el último recurso. Si quieres ser respetado, hazlo a la manera de Dios.
Nehemías apeló a lo mejor de la gente. Les dijo a los líderes insensibles: “Lo que están haciendo ustedes es incorrecto. ¿No deberían mostrar la debida reverencia a nuestro Dios y evitar así el reproche de los paganos, nuestros enemigos? … Yo les ruego que les devuelvan campos, viñedos, olivares y casas, y también el uno por ciento de la plata, del trigo, del vino y del aceite que ustedes les exigen” Nehemías 5:9-11 (NVI). Ellos hicieron lo que dijo Nehemías, porque lo respetaban.
Si quieres ser respetado, saca lo mejor de los demás. No apeles a sus peores instintos, miedos o prejuicios. Proverbios 11:27 dice: “Si buscas el bien, hallarás favor” (NTV).
El respeto y la influencia van de la mano. En tiempos de conflicto, sigue el ejemplo de Nehemías.
Reflexiona sobre esto:
Piensa en la semana que tienes por delante. ¿Qué oportunidades tendrás de practicar el ser “presto para escuchar y tardo para hablar”?
Piensa en un momento en el que estuviste agradecido de que alguien se te acercó en privado para hablarte de un asunto. ¿Aumentó tu nivel de respeto por esa persona? ¿Por qué o por qué no?
¿Cuándo ha sacado alguien lo mejor de ti? ¿Qué oportunidad tienes ahora de sacar lo mejor de otra persona?
(Ps. Rick Warren).
Comentarios
Publicar un comentario