Necesitas Pensar acerca de lo que Piensas...

 

“La gente tonta cree todo lo que le dicen; la gente sabia piensa bien antes de actuar”. Proverbios 14:15 (TLA).

Cada conducta está basada en una creencia.

Si actúas temeroso, es porque crees en pensamientos de temor en ese momento. Si actúas con resentimiento, es porque crees que has sido devaluado, así que vas a defenderte. Si estás actuando orgullosamente, pudiera ser porque tú crees que no eres lo suficientemente bueno, así que estás tratando de compensarlo al ser jactancioso.

Si hay una conducta en tu vida que no te agrada, ve a la fuente y cambia el pensamiento detrás de eso. Dios dice en Hageo 1:5, “Yo, el Señor todopoderoso, les digo que piensen bien en su conducta” (DHH).

Pregúntate a ti mismo: “¿Por qué actúo así con esta persona? ¿Por qué actúo de esta forma en el trabajo o la escuela? ¿Por qué actúo de esta forma con ciertos vecinos? ¿Qué pensamientos activaron esa respuesta? ¿Qué emoción hay detrás de esa acción? ¿Qué creencia está detrás de ese comportamiento?”.

Tal vez has estado alguna vez en este tipo de conflicto con tu pareja o esa persona importante y antes de darte cuenta, algo en la discusión activa tus emociones, y pasas de cero a 100 en intensidad emocional en dos segundos. Luego estás fuera de control, molesto, nervioso, o temeroso. Quizás comienzas a sudar, o tu tono de voz puede subir, quizás lágrimas comienzan a bajar por tus mejillas.

Algo en ese momento golpeó una creencia que has callado. Puede que pienses que la otra persona te va a dejar. Quizás piensas que no te ha escuchado. Quizás piensas que tus ideas no están siendo validadas y no estás siendo tratado con respeto. Crees algo que, de repente, activó una respuesta emocional.

Si alguna vez estás en una situación así, necesitas hacerte esta pregunta: ‘¿En qué estoy creyendo ahora mismo?’. Necesitas examinar tus creencias detrás de tu comportamiento”.

La Biblia dice en Proverbios 14:15 dice, “La gente tonta cree todo lo que le dicen; la gente sabia piensa bien antes de actuar” (TLA).

Para crecer en un área de tu vida, examina lo que está sucediendo en tu mente. Comienza a pensar sobre lo que estás pensando para que tus pensamientos te puedan guiar a acciones saludables y con propósito.

Reflexiona sobre esto:

Piensa en una conducta que has tratado de cambiar a través de los años. ¿Qué estás creyendo que pueda estar ocasionando que actúes de esta forma?
¿Por qué es importante pensar en las creencias detrás de un comportamiento antes de actuar?
Cuando te encuentras en una conversación intensa con alguien cercano a ti, ¿cómo te puede ayudar el pensar en las creencias detrás de tus respuestas emocionales?

(Ps. Rick Warren).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Fruto del Espíritu Santo...

Los siete hábitos de una vida consagrada a Dios

Para Abrir Camino y Avanzar en tu vida, Mantén tu enfoque en Dios...