Entradas

Mostrando las entradas de agosto, 2024

Restaurando Relaciones: Calmar la Ira con la Confesión

Imagen
  “Primero quita el tronco de tu ojo; después verás lo suficientemente bien para ocuparte de la astilla en el ojo de tu amigo”. Mateo 7:5 (NTV) El cuarto paso bíblico hacia la restauración de las relaciones es confesar tu parte en el conflicto. Si en realidad quieres restaurar una relación, debes comenzar admitiendo tus propios errores o pecados. Jesús lo dijo de esta manera, para dejar las cosas más claras: “Primero quita el tronco de tu ojo; después verás lo suficientemente bien para ocuparte de la astilla en el ojo de tu amigo” Mateo 7:5 (NTV). Ya que todos tenemos puntos ciegos, puedes necesitar preguntarle a una tercera persona que te ayude a evaluar tus propias acciones, antes de encontrarte con la persona con quien tienes el conflicto. También, pídele a Dios que te muestre, cuanto del problema es tu culpa. Pregúntale, “¿Soy yo el problema? ¿Estoy siendo poco realista, insensible o demasiado sensible?”. La Biblia dice, “Si decimos que no pecamos, nos engañamos a nosotros mismos

Restaurando Relaciones: Usa Más tus Oídos que tu Boca

Imagen
  “El buen juicio hace al hombre paciente; su gloria es pasar por alto la ofensa”. Proverbios 19:11 (NVI). El tercer paso bíblico para restaurar una relación es simpatizar con los sentimientos de la otra persona. Usa más tus oídos que tu boca. Antes de intentar resolver cualquier desacuerdo, debes escuchar primero los sentimientos de la otra persona. Pablo aconsejó, “Cada uno debe velar no solo por sus propios intereses, sino también por los intereses de los demás” Filipenses 2:4 (NVI). La palabra “velar” es la palabra griega skopos, de donde tomamos nuestras palabras “telescopio” y “microscopio”. Significa ¡enfocarse en poner atención! Enfócate en los sentimientos de la otra persona, no en los hechos. Comienza simpatizando, no solucionando. Al inicio no trates de evitar que la otra persona hable sobre sus sentimientos. Simplemente escucha y permíteles desahogarse emocionalmente sin que estés a la defensiva. Asiente con la cabeza que comprendes, aun cuando no estés de acuerdo. Los sent

Restaurando Relaciones: Toma la Iniciativa

Imagen
  Por lo tanto, si presentas una ofrenda en el altar del templo y de pronto recuerdas que alguien tiene algo contra ti, deja la ofrenda allí en el altar. Anda y reconcíliate con esa persona. Luego ven y presenta tu ofrenda a Dios”. Mateo 5:23-24 (NTV) El segundo paso bíblico para restaurar una relación es tomar la iniciativa. Sin importar si eres el ofensor o el ofendido, Dios espera que tomes la iniciativa. No esperes hasta que la tome la otra parte. Preséntate ante la otra persona primero. Restaurar el compañerismo deteriorado es muy importante, Jesús lo mandó, incluso tenía prioridad sobre la adoración en comunidad. Él dijo, “Por lo tanto, si presentas una ofrenda en el altar del templo y de pronto recuerdas que alguien tiene algo contra ti, deja la ofrenda allí en el altar. Anda y reconcíliate con esa persona. Luego ven y presenta tu ofrenda a Dios”. Mateo 5:23-24 (NTV). Cuando se deteriora o se rompe el compañerismo, convoca a una “reunión para la paz” inmediatamente. No pospongas

Restaurando Relaciones: Habla Primero con Dios

Imagen
  “¿De dónde vienen todos los conflictos y peleas que hay entre ustedes? . . . Ustedes desean las cosas, pero no las consiguen . . . No consiguen lo que quieren porque no se lo piden a Dios”. Santiago 4:1-2 (PDT) El primer paso bíblico hacia la restauración de una relación es hablar con Dios antes de hablar con la persona. Discute el problema con Dios. Si primero oras por el conflicto en lugar de chismear con algún amigo, a menudo descubrirás que o Dios cambia tu corazón o cambia el de la otra persona sin tu ayuda. Todas tus relaciones irían más fácilmente si solo oraras más por ellas. Como hizo David en los Salmos, él usa la oración para ventilar verticalmente. Cuéntale a Dios tus frustraciones. Clama a Él. Nunca está sorprendido o molesto por tu enojo, dolor, inseguridad o cualquier otra emoción. Entonces dile exactamente cómo te sientes. La mayoría de los conflictos tienen sus raíces en las necesidades no satisfechas, y algunas de estas necesidades solo pueden ser satisfechas por Di

Las Relaciones merecen ser Restauradas...

Imagen
  “Por tanto, si sienten algún estímulo en su unión con Cristo, algún consuelo en su amor, algún compañerismo en el Espíritu, algún afecto entrañable, llénenme de alegría teniendo un mismo parecer, un mismo amor, unidos en alma y pensamiento”. Filipenses 2:1-2 (NVI). Las relaciones siempre merecen ser restauradas. La vida se trata de aprender a amar, y Dios quiere que valoremos las relaciones y hagamos todo lo posible por mantenerlas en lugar de descartarlas cada vez que surja una grieta, un daño o un conflicto. De hecho, la Biblia nos dice que Dios nos ha dado el ministerio de restaurar las relaciones. Por esta razón, una gran parte del Nuevo Testamento está dedicada a enseñarnos a llevarnos bien el uno con el otro. El apóstol Pablo enseñó que nuestra capacidad para llevarnos bien con los demás es una señal de madurez espiritual. Debido a que Cristo quiere que su familia sea conocida por el amor mutuo, el compañerismo roto es un testimonio vergonzoso para los incrédulos. Por lo tanto,

Mientras trabajas en tus Metas, Dios está trabajando en Ti...

Imagen
“No es que ya lo haya conseguido todo, o que ya sea perfecto. Sin embargo, sigo adelante esperando alcanzar aquello para lo cual Cristo Jesús me alcanzó a mí”. Filipenses 3:12 (NVI) Ayer empezamos a hablar de las razones por las que necesitas establecer metas. Hoy vamos a hablar sobre tres razones más, por las que el establecimiento de metas es tan importante, que incluso Jesús se establece metas para sí mismo. Necesitas establecer metas porque te dan la esperanza de seguir moviéndote y resistir. Job dice: “¿Qué fuerza tengo para seguir esperando? ¿Qué meta tengo para alargar mi vida?” Job 6:11 (RVA-2015). Tienes que tener un objetivo para seguir adelante. Un objetivo no tiene que ser grande para motivarte. Por ejemplo, si tuviste que someterte a una cirugía, tu primer objetivo en la recuperación podría ser sentarte en la cama. Después puedes trabajar para ponerte de pie y luego caminar por el pasillo. Todos estos son objetivos muy pequeños, pero todos son importantes, porque llegar de

Las Metas te Ayudan a Hacer lo Más Importante...

Imagen
  “Por el poder de Dios que obra en nosotros, él puede hacer mucho más de lo que jamás podríamos pedir o imaginar”. Efesios 3:20 (PDT) La Biblia nos dice que Jesús estableció metas. De hecho, a menudo anunciaba públicamente cuál era su objetivo para la siguiente fase de su ministerio. Entonces, ¿por qué deberías establecer metas? Vamos a hablar de tres razones hoy y tres más, mañana. Necesitas establecer metas porque es una responsabilidad espiritual. Si no tienes metas para tu vida, ya has decidido dejar que otras personas manejen tu vida. Cuando no decides de antemano lo que es importante, dejas que otras personas decidan. Terminas desperdiciando tu vida, porque no has aclarado cómo quieres crecer como seguidor de Cristo. La Biblia dice que, para ser espiritualmente maduro, debes establecer tu meta y avanzar hacia ella, mientras mantienes tus ojos enfocados en ella. “Con esto no quiero decir que yo haya logrado ya hacer todo lo que les he dicho, ni tampoco que ya sea yo perfecto. Per

Las Tres Cosas que necesitas para Alcanzar Tus Metas...

Imagen
  “Podemos hacer nuestros planes, pero el Señor determina nuestros pasos”. Proverbios 16:9 (NTV) Tienes que planear la forma en la que quieres vivir, pero sólo Dios te da el poder y energía para lograr la transformación. Proverbios 16:9 dice, “Podemos hacer nuestros planes, pero el Señor determina nuestros pasos” (NTV). ¿Por qué? Porque Dios provee las tres cosas que debes tener para alcanzar tu meta y cambiar tu vida. Necesitas el Espíritu de Dios para que te fortalezca. El Espíritu de Dios puede ayudarte a hacer los cambios que no puedes hacer por ti mismo. No están basados en la fuerza de voluntad; están basados en el poder de Dios. No se basan en intentar; están basados en confiar. Zacarías 4:6 dice, “No será por la fuerza ni por el poder, sino por mi Espíritu, dice el SEÑOR Todopoderoso” (PDT). Necesitas la Palabra de Dios para guiarte. La Biblia es el manual para la vida. Entre más la leas, la estudies, la memorices y medites en ella, más completo y exitoso serás en la vida. Cuan

La Soberanía de Dios: El Rey Supremo sobre Todo

Imagen
  La soberanía de Dios es la verdad central de que Él gobierna con autoridad sobre todo lo creado. Nada ocurre fuera de Su control. Esta doctrina es fuente de paz y esperanza para los creyentes, especialmente en tiempos de incertidumbre. ¿Qué significa la Soberanía de Dios? La soberanía de Dios implica Su completo control sobre todas las cosas. Como el Creador, Su autoridad es absoluta y eterna. El Salmo 103:19 declara: “El Señor ha establecido su trono en el cielo, y su reino domina sobre todos.” En la historia de Nabucodonosor, Dios muestra que incluso los poderosos están sujetos a Su voluntad (Daniel 4:32). Impacto en nuestras vidas La soberanía de Dios ofrece consuelo en las pruebas. Romanos 8:28 nos recuerda que Dios puede utilizar incluso las circunstancias más difíciles para nuestro bien. Además, vivir bajo Su soberanía significa confiar y someter nuestros deseos a Su perfecta voluntad, tal como se nos enseña en Proverbios 3:5-6. Nuestra respuesta a Su Soberanía Sabiendo que Dio

¿Qué tipo de Meta Dios Bendice?

Imagen
  “Siempre que ustedes coman o beban, o hagan cualquier otra cosa, háganlo para honrar a Dios”. 1 Corintios 10:31 (TLA) No todas las metas que tienes son metas buenas o metas que Dios bendeciría. Así que, ¿Cómo sabes el tipo de meta que Dios bendeciría? Responde a las siguientes preguntas: ¿Tu meta honra a Dios? ¿Qué tipo de metas traen gloria a Dios? Cualquier meta que causa que confíes más en Dios, dependas más de Él, lo ames más, ames más a otras personas, sirvas a Dios, sirvas a otros, ser menos egoísta. La Biblia lo dice en 1 Corintios 10:31 “Siempre que ustedes coman o beban, o hagan cualquier otra cosa, háganlo para honrar a Dios” (TLA). Todo puede ser hecho para dar honra a Dios. Puedes sacar la basura para honrar a Dios. Puedes lavar platos para honrar a Dios. Puedes estudiar para un examen para honrar a Dios. ¿Cómo? Al hacerlo con la motivación correcta: gratitud. Tú quieres que tu vida traiga honor a Dios, así que tus metas deben ayudarte a ser lo mejor que puedas ser, para

Confía en Dios para La ayuda que Necesitas...

Imagen
  “Luego el hombre le dijo: —¡Déjame ir, pues ya amanece! —No te dejaré ir a menos que me bendigas —le dijo Jacob”. Génesis 32:26 (NTV) Obviamente, cuando Dios y Jacob entraron en la lucha, Dios pudo haber vencido a Jacob y haber terminado las cosas al instante. ¿Por qué Dios permitió que continuara la lucha? Esta es la lección: cuando Dios permite una crisis en tu vida, Él no la resuelve inmediatamente. Deja que continúe por un tiempo porque quiere ver realmente tu seriedad en confiar en Él. Si Dios respondiera todas las oraciones de inmediato, comenzarías a pensar que Dios es una gran máquina de provisiones: pones una oración, y saca lo que necesitas. No puedo decirte cuántas personas me han dicho: “Rick, estoy orando por un milagro financiero en mi vida. Estoy tan endeudado que estoy orando por un milagro financiero”. A veces quiero decir: “¿Te endeudaste sobrenaturalmente?” La verdad es que a menudo no. Algunas personas tienen malos hábitos financieros que los mantienen atrapados e

No desperdicies tu F.O.R.M.A.

Imagen
  “Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica”. Efesios 2:10 (NVI) Si quieres conocer la voluntad de Dios para tu vida, tienes que mirar para qué eres bueno. ¿Por qué te daría Dios ciertos dones, habilidades y talentos si no espera que los uses? Eso sería un desperdicio. Dios te dio una F.O.R.M.A. Formación Espiritual, Oportunidades, Recursos (Habilidades), Mi Personalidad y Antecedentes (Experiencias), que te hacen único, y cuando te tomas el tiempo de averiguar la F.O.R.M.A. que Dios te ha dado, esto te da el sentido y la dirección de como debes llevar tu vida. Pregúntate a ti mismo: ¿En qué soy bueno? ¿Qué es lo que me gusta hacer? ¿Qué me apasiona? ¿Qué me entusiasma y que no? ¿Qué es lo que las personas confirman de mí? ¿Cómo puede Dios usar estas habilidades para su Reino?”. Efesios 2:10 dice: “Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales

Si No usas los Talentos que Dios te dio, las otras personas serán defraudadas...

Imagen
  “Dios, de su gran variedad de dones espirituales, les ha dado un don a cada uno de ustedes. Úsenlos bien para servirse los unos a los otros”. 1 Pedro 4:10 (NTV) La Biblia dice en 1 Pedro 4:10, “Dios, de su gran variedad de dones espirituales, les ha dado un don a cada uno de ustedes. Úsenlos bien para servirse los unos a los otros” (NTV). Cuando usan sus habilidades para ayudarse los unos a los otros, Dios es glorificado. Dios te creó para contribuir. Dios no te dio talentos y habilidades para tu beneficio personal. Son para el beneficio de otras personas, y los talentos de las otras personas son para tu beneficio. Estoy muy agradecido por las personas que tienen talento en áreas donde yo no soy bueno. Por ejemplo, estoy agradecido por mis contadores. ¡Porque no soy bueno con la contabilidad! Estoy agradecido por la gente que sabe de impuestos. Estoy agradecido por la gente con habilidades mecánicas. No podría arreglar un carburador si tuviera que hacerlo. ¡Ni siquiera sabría dónde e

Comparte tus Experiencias...

Imagen
  “Anímense los unos a los otros, y ayúdense a fortalecer su vida cristiana”. 1 Tesalonicenses 5:11 a (TLA) La Biblia nos dice en 1 Tesalonicenses 5:11 a “Anímense los unos a los otros, y ayúdense a fortalecer su vida cristiana” (TLA). Dios quiere que construyas, motives e inspires a otras personas. ¿Cómo puedes hacer esto? Puedes hacerlo de tres maneras: Puedes dar a las personas esperanza, puedes ayudar a las personas a superar sus miedos y puedes ayudar a las personas a derribar sus barreras. Primero, puedes dar a las personas esperanza. Muéstrales que has pasado por las mismas cosas y asegúrales que ellos también podrán superarlo. Muéstrales a través de tu historia que si se puede lograr. Cuando compartes tus experiencias con otras personas, les ayudas a quitar sus miedos. Es como subirse a una montaña rusa, cuando vas a uno de estos parques de diversiones y nunca te has subido a una de esas montañas rusas gigantes y tienes esta clase de pensamiento, “¿Será una decisión inteligente

Dos maneras de Examinar tus experiencias...

Imagen
  “Examínense para saber si su fe es genuina. Pruébense a sí mismos. Sin duda saben que Jesucristo está entre ustedes; de no ser así, ustedes han reprobado el examen de la fe genuina”. 2 Corintios 13:5 (NTV) Una experiencia sin examinar carece de valor. Hay personas que tienen 50 años, pero no han vivido 50 años. Han vivido un solo año 50 veces. Están repitiendo los mismos errores, porque nunca se han detenido a revisar y analizar las lecciones. Nunca se detienen para preguntar: “¿Qué pasó el último año y qué puedo hacer diferente para vivir mejor mi vida?”. La Biblia dice en 2 Corintios 13:5, “Examínense para saber si su fe es genuina. Pruébense a sí mismos. Sin duda saben que Jesucristo está entre ustedes; de no ser así, ustedes han reprobado el examen de la fe genuina” (NTV). ¿Qué significa esto? Significa que debes tomarte un tiempo para revisar las experiencias de tu vida, y que debes analizar y buscar dos cosas: Busca beneficios. ¿Qué es lo que realmente disfrutas en tu vida? No

Atesora tus experiencias pasadas —Buenas y Malas

Imagen
  “Recuerden hoy que fueron ustedes, y no sus hijos, los que vieron y experimentaron la disciplina del Señor su Dios”. Deuteronomio 11:2a (NVI) Debes aceptar las experiencias de tu vida —las buenas, las malas, las vergonzosas, las correctas, las equivocadas, las felices, y las tristes; y dejar de huir de tu pasado, si quieres que Dios las use para bien en tu vida. Gálatas 3:4 dice, “Han pasado por muchas experiencias, ¿será que las van a desperdiciar?” (PDT). ¡No huyas de tu pasado! A causa del dolor, muchas personas niegan su pasado, ignoran su pasado, menosprecian su pasado, se arrepienten de su pasado o tienen resentimientos de su pasado. Al revisar su pasado, inventan historias debido a que son más felices tratando con una mentira que con el dolor del pasado. Pero si estás en negación, Dios no puede usar tus experiencias para el bien. Dios puede usar cada experiencia en tu vida para bien, pero debes dejar de huir de esas experiencias. Tienes que aceptarlas. Tal vez tus padres no fu

La Gracia de Dios - Un Don Inmerecido

Imagen
La palabra “gracia” es fundamental en la fe cristiana, pero a menudo no comprendemos plenamente su profundidad y su impacto en nuestras vidas. La gracia de Dios es un regalo inmerecido que nos transforma desde lo más profundo de nuestro ser, dándonos acceso a la salvación, la paz, y la vida eterna. En este artículo, exploraremos qué es la gracia de Dios, cómo opera en nuestras vidas, y cómo estamos llamados a vivir bajo esa gracia. Además, te invitamos a reflexionar sobre las doctrinas de la gracia a través de la perspectiva del Dr. Josías Grauman. ¿Qué es la Gracia de Dios? La gracia, en su esencia, es el favor inmerecido de Dios hacia la humanidad. No es algo que podamos ganar con nuestras buenas obras o méritos personales. Como dice Efesios 2:8-9: “Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, no por obras, para que nadie se jacte.” La gracia es un regalo, dado libremente por Dios a través de Jesucristo, que no