Por qué la Oposición y la Oportunidad van Juntos...

 


“Se ha abierto una puerta de par en par para hacer un gran trabajo en este lugar, aunque muchos se me oponen”. 1 Corintios 16:9 (NTV)

Una de las mayores pruebas de carácter es cómo manejas la oposición. De hecho, la oposición es parte de la voluntad de Dios para tu vida; te prepara para las oportunidades que se avecinan.

La Biblia dice: “Se ha abierto una puerta de par en par para hacer un gran trabajo en este lugar, aunque muchos se me oponen” 1 Corintios 16:9 (NTV).

Si vas a hacer algo con tu vida, no a todos les va a gustar. Siempre encontrarás personas que sienten que es su trabajo criticar cada sueño o proyecto que Dios pone en tu corazón. Su palabra favorita es “no” y su frase favorita es “No puedes hacer eso”.

Una táctica que la gente usa para tratar de evitar que hagas la voluntad de Dios es el ridículo. Nehemías 4 muestra tres formas en que las personas pueden usar el ridículo para oponerse a ti.

La gente atacará tu carácter e identidad. En Nehemías 4:1-2, uno de los críticos de Nehemías, Sanbalat, escuchó que se estaba reconstruyendo el muro; él “se enojó muchísimo y se burló de los judíos… dijo: —¿Qué están haciendo estos débiles judíos? ¿Creen que se les va a dejar que reconstruyan y que vuelvan a ofrecer sacrificios? ¿Piensan acaso terminar en un solo día? ¿Cómo creen que de esas piedras quemadas, de esos escombros, van a hacer algo nuevo?” Nehemías 4:1-2 (NVI).

Cuando alguien te ataca, normalmente es con sus emociones, no con su lógica. De hecho, en el momento en que te atacan, han dejado de pensar con claridad. Cuando las personas están enfadadas o asustadas, recurren a los insultos e incluso a las mentiras. Sus palabras pueden doler, pero esas palabras no cambian tu identidad o propósito.

La gente te acusará de tener motivos equivocados. Los críticos de Nehemías cuestionaron sus motivos. Sanbalat, uno de sus críticos, dijo: “¿Qué están haciendo estos débiles judíos? ¿Creen que se les va a dejar que reconstruyan y que vuelvan a ofrecer sacrificios? ¿Piensan acaso terminar en un solo día? ¿Cómo creen que de esas piedras quemadas, de esos escombros, van a hacer algo nuevo?” Nehemías 4:2 (NVI). Sanbalat sugirió que estaban reconstruyendo el muro para su propia gloria y propósitos egoístas.

La verdad es que nadie conoce realmente la motivación de otra persona para hacer algo. Todos tenemos motivaciones mixtas. ¡A menudo ni siquiera podemos descubrir nuestra propia motivación para hacer algo! Solo Dios conoce “el corazón de cada ser humano” 1 Reyes 8:39 (NTV).

La gente va a predecir tu fracaso. Una persona tras otra predijo que Nehemías fracasaría. Un hombre incluso dijo sobre el muro que Nehemías estaba reconstruyendo: “¡Esa muralla se vendría abajo si tan siquiera un zorro caminara sobre ella!” Nehemías 4:3 (NTV).

Si estableces una meta, anuncias una visión o comienzas un negocio, muchos pronosticarán rápidamente tu fracaso. Pero siempre tienes la opción de dar una respuesta piadosa. Mañana aprenderemos tres formas de hacerlo.

Reflexiona sobre esto:

¿De qué manera coexisten la oposición y la oportunidad en tu vida en este momento? ¿Cómo se ve la oposición?
Piensa en alguien que enfrenta oposición. ¿Qué puedes hacer para animarlos esta semana?
En lugar de predecir el fracaso de alguien, ¿cómo puedes predecir el éxito de alguien?

(Ps. Rick Warren).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cambiar requiere una Comunidad honesta...

Aprende como ser Compasivo...

El Amor nos ayuda a enfrentar la Verdad...