¿Qué es el Dolor Redentor?

 

“Él nos consuela en todas nuestras dificultades para que nosotros podamos consolar a otros. Cuando otros pasen por dificultades, podremos ofrecerles el mismo consuelo que Dios nos ha dado a nosotros”. 2 Corintios 1:4 (NTV)

Uno de los propósitos de tu vida es servir a otros. Y Dios puede usar tu dolor para ayudar a servir más efectivamente —al hacerte más sensible al dolor de otros.

El dolor te hace más sensible con aquellos que están experimentando el mismo tipo de dolor que tienes. En lugar de enfocarte en tu propio dolor, puedes elegir redirigir tu enfoque en ayudar a otros en dolor.

Jesús quiere redimir tu sufrimiento. El sufrimiento redentor es cuando usas el dolor por el que estás pasando para ayudar a otras personas. Este es el por qué mi esposa Kay y yo hemos intentado hacer con el dolor que sentimos de la pérdida de nuestro hijo por causa del suicidio. En los años desde la muerte de Matthew, no ha pasado una semana sin que alguien —un amigo, o un extraño, conocido o desconocido, viejo o joven— haya llamado a Kay o a mí para pedirnos ayuda, porque ellos saben que hemos pasado por eso y estamos dispuestos a compartir el consuelo de Dios con ellos.

La Biblia dice, “Él nos consuela en todas nuestras dificultades para que nosotros podamos consolar a otros. Cuando otros pasen por dificultades, podremos ofrecerles el mismo consuelo que Dios nos ha dado a nosotros. Pues, cuanto más sufrimos por Cristo, tanto más Dios nos colmará de su consuelo por medio de Cristo. Aun cuando estamos abrumados por dificultades, ¡es para el consuelo y la salvación de ustedes! Pues, cuando nosotros somos consolados, ciertamente los consolaremos a ustedes. Entonces podrán soportar con paciencia los mismos sufrimientos que nosotros” 2 Corintios 1:4-6 (NTV).

¿Quién está mejor calificado para ministrar a un padre lamentándose la pérdida de un hijo que otro padre quién ha experimentado tal dolor? ¿Quién está mejor calificado para ayudar a alguien con una adicción que alguien que también ha estado batallando con una adicción? ¿Quién está mejor calificado para acompañar a alguien con un diagnóstico de cáncer que aquel quién peleó contra su propio cáncer?

Cualquier dolor que estés sufriendo justo ahora, Dios quiere usarlo para ayudar a otros a que también rindan su dolor a Él.

Reflexiona sobre esto:
  • ¿Cuál dolor has experimentado que crees que Dios quiere que lo uses para servir a otros?
  • ¿De qué maneras el sufrimiento te ha enseñado a resistir pacientemente? Si esa no ha sido tu experiencia, puedes pedirle a Dios que te muestre como “resistir pacientemente” en cualquier dolor que estés sufriendo justo ahora (2 Corintios 1:6).
  • Pídele a Dios que te muestre a alguien que esté en sufrimiento con un dolor similar al tuyo. Entonces pídele que te muestre como acompañarlos y ofrecerles el consuelo de Dios.
(Ps. Rick Warren).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cambiar requiere una Comunidad honesta...

Aprende como ser Compasivo...

El Amor nos ayuda a enfrentar la Verdad...