Cristo siendo formado en mi...

La Biblia nos dice que cuando Pablo escribió la carta a los Gálatas, estaba muy preocupado porque se estaban alejando del evangelio que había sido predicado.

Lo que pasó allí, hace dos mil años, es algo muy presente hoy. Parece que fue escrito para el momento que estamos viviendo.

1) Entendamos la preocupación del Apóstol:

¿Cómo era posible que los gálatas hubieran abandonado el poder de la gracia de Cristo para abrazar un evangelio diferente? ¿Qué paso? Después de todo, el Evangelio que había predicado el apóstol era completo y completo.

La formación de Cristo en ellos estaba en juego, por eso es muy importante entender este texto. Dice en la Epístola de Gálatas, capítulo cuatro: «Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros«. Gálatas 4.19.

El evangelio que fue predicado revela que Dios bondadosamente busca y salva a todos sus elegidos rebeldes y los transforma en sus hijos, sin contraparte.

“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.”(Efesios 2:8-9).
  • El Evangelio es la vida de Cristo en nosotros, después de haber sido crucificados con él.
  • El Evangelio no se aprende, se vive.
Sin embargo, los gálatas estaban abandonando la libertad y la gracia, que aprendieron del conocimiento de Cristo Jesús, para servir a los principios religiosos.

Abandonaban al que los llamó a la gracia de Cristo, para tratar de agradar a Dios obedeciendo la ley. Mi «yo» tratando de agradar a Dios obedeciendo la ley.

Para el hombre natural es imposible que un Evangelio no tenga demanda, ningún intercambio de favores, que es fuente de alegría.

2) La religión milita contra la gracia

“Él debe crecer y yo disminuir”, dijo Juan el Bautista al hablar del Cristo (Juan 3:30). Toda la enseñanza de Dios es que Cristo crezca y que nuestro «yo» disminuya.

“Estoy crucificado con Cristo. Yo ya no vivo, pero Cristo vive en mí ”. (Gálatas 2:19-20).

El Evangelio que había predicado el apóstol era el Evangelio completo y completo. No se podía agregar nada sin alterarlo,  sin decir que no era el Evangelio perfecto.

Pero, a la carne del hombre le gusta tener algo de crédito. No soporto sentirme indefenso. No acepta ser excluida y condenada a nada. Solo los que pertenecen a Cristo han crucificado la carne y sus concupiscencias.

Es la característica de los verdaderos cristianos: formar a Cristo en nosotros. Ese es el propósito de Dios. En el libro de Mateo, está el relato del Padre manifestándose en relación con Su Hijo de la siguiente manera:
  • «Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.«. (Mateo 3:17)
  • Dos veces más el Espíritu Santo registra esta expresión de la satisfacción del Padre en relación con su Hijo en la Biblia (Marcos 1:11; Lucas 3:22).
Quiere decirnos: «Mira, éste es el que satisface Mi corazón».

Por eso el deseo del Padre y la obra del Espíritu Santo siempre se centrarán en formar a Cristo en nosotros. El Evangelio es nada menos que el proceso por el cual el Espíritu Santo forma la vida de Cristo en nuestras vidas.

3) Para que Cristo se forme en nosotros, necesitamos conocerlo

Entonces, debemos confesar que todavía lo conocemos tan poco y necesitamos entrar en una relación íntima con Su Persona.

¿Quién es Él, cómo es Su carácter, Su habla, Su mente?

Estoy crucificado con Cristo; por tanto, ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí… ” (Gálatas 2:19-20).

La formación de Cristo no es un esfuerzo humano; no es un esfuerzo de nuestra parte lo que construye la imagen de Cristo en nosotros. Es una vida que se nos ha dado y que tiene su propia dinámica, su propio movimiento. Esta vida quiere manifestarse en nosotros.

Cristo formado, revelado y expresado en nosotros. Esto satisface el corazón del Padre. Está satisfecho con Cristo, por tanto, porque nos ama tanto.

Él desea lo más precioso para nosotros, que es formar la vida de Su Hijo en cada uno de nosotros. Por lo tanto, el ministerio del Espíritu Santo es formar a Cristo en nosotros.

4) El ministerio del Espíritu Santo

Tiene la intención de recordarnos todo lo que el Señor Jesús dijo aquí en la tierra (Juan 14:26). El ministerio del Espíritu Santo no es hablar de sí mismo. No es llamar la atención sobre sí mismo, pero tiene este propósito: revelar a Cristo, recordar a Cristo, edificar a Cristo.

En el capítulo 3 del libro de Juan, el Señor Jesús nos dice: “…el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. (…) Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.. (…) Tienes que nacer de nuevo. (vs 5-7).

5) Si nacemos de nuevo, hay otra vida en nosotros

Imaginemos: una vida cuando nace, es pequeña y necesita crecer. Cuando esa vida comienza a crecer, el conflicto con la vida anterior comienza a aclararse.

La Biblia no dice que nuestro viejo hombre sea erradicado de nosotros. Al contrario, está ahí y si tiene la oportunidad se manifestará. Ahora, sin embargo, hay una nueva vida y quiere crecer en nosotros.

El apóstol Pablo dice que «Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.» (1 Corintios 2:14).

Entonces, para que esta vida crezca, necesitamos las Escrituras. Necesitamos estudiarlas, meditarlas, memorizarlas. Si vamos a las Escrituras, el Señor Jesús aparecerá, se revelará a Sí mismo.

La vida que hay dentro de nosotros se manifiesta a través de la Palabra de Dios. La palabra es el medio que tiene el Espíritu Santo para revelar a Cristo.

Si queremos conocer al Señor, si queremos profundizar el conocimiento de Su Persona, si queremos cooperar con la obra del Espíritu Santo para que Cristo sea formado en nosotros, la Palabra de Dios debe permanecer en nosotros.

Aún así, el apóstol dice: «Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. 17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.» Gálatas 5:16-17

6) El Espíritu Santo no habla de sí mismo

El Espíritu Santo no habla de sí mismo, pero tiene un propósito definido: nos revela a Cristo. Nos recuerda las palabras de Cristo. Él nos abre las Escrituras para que nos demos cuenta de que todo su tema, de principio a fin, es Cristo.
  • Cristo necesita crecer, su carácter necesita crecer en nosotros. El Espíritu Santo debe estar en control, guiando nuestra mente, nuestra voluntad, guiándonos a una cooperación más inteligente con el Señor en cada momento.
  • El Espíritu Santo fue enviado a morar en nosotros para que pudiéramos llegar a ser niños maduros y confiables, preparados para Dios y para Su propósito.
  • Conocer Su Persona, saber quién es Él, conocer Su voz, Su comportamiento, la forma en que se relaciona con los demás, las actitudes que tiene ante las situaciones.
7) Necesitamos conocer al Señor como Persona

Entre los ejemplos de la Biblia, está lo que le sucedió a María, la hermana de Marta (Lucas 10:38-42).
Ella se sentó a los pies del Señor escuchando sus enseñanzas. Cuando la Persona del Señor está ante nosotros, tenemos que estar quietos. María se dio cuenta del valor del Señor Jesús, escuchó esas palabras, vio ese comportamiento, vio las miradas del Señor, vio Su proceder.

Dado que el propósito principal del Espíritu Santo es formar a Cristo en nosotros, necesitamos conocerlo en Su carácter, en Su Persona, quién es Él.

A los pies de Jesús, pregunta siempre: ¿qué debo hacer, Señor? Señor, ¿cómo puedo conocer a Tu Persona en esta situación? ¿Respecto a mi casa? ¿La familia? ¿Al trabajo? ¿La relación con los hermanos?

Muchas veces nos apresuramos porque no esperábamos la guía del Señor. O ni siquiera sabemos lo que haría Jesús porque todavía no lo conocemos lo suficiente.

La predicación del evangelio, por ejemplo, es clara para todos los convertidos y está en el corazón de todos los que nacen de nuevo. (Mateo 28:19; Marcos 16:15). Sabemos que esta es la voluntad de nuestro Señor.

Algunas personas, por ejemplo, hacen las cosas de acuerdo con su conciencia. Pero la conciencia solo muestra nuestros pensamientos sobre lo que es correcto, pero no declara cuál es la voluntad de Dios.
Eso es la religiosidad. Hacer lo «correcto» (lo incorrecto, en realidad) sin escuchar al Espíritu Santo.

Sin embargo, ¿no estoy crucificado con Cristo? Ya no vivo, pero Cristo vive en mí. (Gálatas 2:19-20).

¿No es eso? ¿Cómo puedo seguir mi conciencia sin consultar al Espíritu Santo? Actuar sin el permiso claro de Dios es actuar con presunción. 

8) La presunción siempre está condenada en la Biblia. Algunos ejemplos:
  • Saúl se atrevió a pensar que estaría bien si ofrecía los sacrificios, aunque Dios no lo había dicho, fue condenado (1 Samuel 13).
  • Nadab y Abiú dieron por sentado el permiso de ofrecer otro fuego, del cual Dios no habló, fueron consumidos por Dios (Levítico 10).
  • Uzías supuso que un no levita podía quemar incienso, aunque Dios no lo había declarado, fue castigado con lepra (2 Crónicas 26).
¿Cómo, entonces, actuar con discernimiento?
  • “Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe.” (Juan 3:30)
  • Día tras día Cristo es formado en nosotros (Gálatas 4:19)
  • Como María, quédate quieto y escucha a Cristo. Cuanto más los hermanos de Gálatas estaban a los pies de Jesús, más se formaba en ellos.
9) Cristo en nosotros es la vacuna contra la religión y el peso de su carga.

“Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. 29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; 30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga. ” (Mateo 11:28-30)

Ven a mí. Aprende de mi. Yo te aliviaré.

10) El Evangelio es la vida de nuestro Señor Jesús en nosotros.
  • Es aprender y vivir la voluntad del Señor Jesús. El deseo del Padre y la obra del Espíritu Santo es formar a Cristo en nosotros.
  • Formar a Cristo en nosotros es lo que alegra el corazón del Padre. ¿Se está formando Cristo en ti? ¿Estás buscando conocer al Señor?
Alabado sea nuestro Señor.

(Ps. Luis Andre Rocha).


Si aún no has aceptado a Jesús como tu Señor y Salvador personal medita en esta Oración de Fe: "Señor Jesús, te necesito. Gracias por morir en la cruz para pagar por mis pecados. Te pido perdón por mis pecados y te recibo como mi Señor y Salvador. Gracias por darme el regalo de vida eterna. Deseo cambiar y vivir una nueva vida contigo como mi Señor y Salvador, escribe mi nombre en el libro de la vida y prometo serte fiel y justo. Gracias Jesús. Amén."

Si hiciste esta oración con fe !Felicidades! has recibido a Jesucristo como tu único salvador, recuerda que si lo pediste de corazón Dios hará cambios en tu vida. Dios obra en nuestras vidas Gloria a Él!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Fruto del Espíritu Santo...

Los siete hábitos de una vida consagrada a Dios

Para Abrir Camino y Avanzar en tu vida, Mantén tu enfoque en Dios...