¿Qué es el Verdadero Perdón?

 


“Más bien, sean bondadosos y compasivos unos con otros y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo”. Efesios 4:32 (NVI).

El verdadero perdón no es un término barato que solo se usa para hacer que instantáneamente todos se sientan mejor. Eso no es un verdadero perdón.

La Biblia dice que el verdadero perdón está formado por cuatro cosas:
  • Perdonar es recordar cuanto he sido perdonado.
“Más bien, sean bondadosos y compasivos unos con otros y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo” Efesios 4:32 (NVI). Este es el punto de partida para un perdón genuino. Si no te sientes perdonado, no querrás perdonar a nadie. Si eres duro contigo mismo, serás duro con los demás. Pero entre más gracia recibas de Dios, más gracia se imparte con los otros. Entre más perdón sientas de Dios, más estarás dispuesto a demostrar perdón a otros.
  • Perdonar es renunciar a tu derecho de vengarte.
Romanos 12:19 dice, “No tomen venganza, queridos hermanos, sino dejen el castigo en las manos de Dios, porque está escrito: «Mía es la venganza; yo pagaré», dice el Señor” (NVI). La vida no es justa, pero un día Dios nos va a llamar a dar cuentas. Y corregirá los errores. ¿Quién puede proporcionar una mejor justicia tú o Dios?
  • Perdonar es pagar bien por mal.
La Biblia dice en Lucas 6:27-28 “Pero a ustedes que me escuchan les digo: Amen a sus enemigos, hagan bien a quienes los odian, bendigan a quienes los maldicen y oren por quienes los maltratan” (NVI). ¿Cómo sabes que has perdonado verdaderamente a alguien? Cuando puedes ver las heridas de esa persona y no solo las tuyas, y orar a Dios que bendiga esa persona.

Tal vez preguntes, “¿Cómo puedo hacer eso por alguien que me lastimó?” No puedes, a menos que le permitas al amor de Dios entrar en tu vida. Solo el amor de Dios nos puede ayudar a hacer algo así.
  • Perdonar es repetir el proceso tanto como sea necesario.
“Pedro se acercó a Jesús y preguntó: —Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar a mi hermano que peca contra mí? ¿Hasta siete veces?” (La ley judía dice que debes perdonar a una persona tres veces, así que Pedro duplicó la cantidad y agregó una para estar seguro). “—No te digo que hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete —contestó Jesús—”. Mateo 18:21-22 (NVI).

¿Cuánto tienes que seguir perdonando a una persona? Tanto como sea necesario. Tienes que permanecer perdonando a esa persona hasta que el dolor termine y el deseo de venganza se extinga.

Reflexiona sobre esto:

¿Cuál es la diferencia de tener la gracia de Dios en tu vida? ¿Cómo puedes extender la gracia a otros?
¿Por quién debes pedir la bendición de Dios hoy? ¿Cuál herida necesitas olvidar?
¿Qué bien puedes hacer por alguien que te odia o te ha malentendido?

(Ps. Rick Warren).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cambiar requiere una Comunidad honesta...

Aprende como ser Compasivo...

El Amor nos ayuda a enfrentar la Verdad...